Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2017

Aprendiendo

Cuando rompió el mango de madera del azadón, por hacer palanca hacia arriba y no de lado (que es como hay menos riesgo de que se parta), me miró y dijo “¡Uy, perdón!”. Tuvo que buscar por el monte el palo adecuado. Elegirlo, cortarlo con el hacha y pelarlo. Rebajarlo con la azuela y repasarlo con la escofina. Probar decenas de veces hasta que pasó bien por el ojo del azadón y se frenó a ras del extremo. Cuando volvió a romper el astil del azadón, por hacer palanca hacia arriba y no de lado. Oí “¡Gilipollas!”. En un “chino” un astil cuesta un euro. No hay “chinos” por aquí.

Sin auxilio

Me contaba los recuerdos de una infancia en la que un pueblecito granadino tenía gran protagonismo. Carmen me contaba los recuerdos de su infancia. Mezclo, quizás me llegaba ya mezclado, lo que había vivido ella, lo que oyó y lo que había sido vivido por toda una cultura, recogido en refranes, escenas y canturreos. “¡Acudiiiid!,¡Acudiiiid!...” gritaba en cerdo agarrado por tantas manos en la mesa matancera, pidiendo auxilio. Cuando la vida se le escapaba en los últimos borbotones de sangre se le oía decir en un tono agotado y decreciente:“Ya paqué, ya paqué”. Ya no leo a Pessoa," ya paqué".

Aceptando reglas

El otro día, en un “ring”, un luchador profesional indecente estaba dando una somanta de guantadas a una joven que pronunciaba un discurso limpio y esperanzador. Me pregunto...¿por qué nos metimos en el “ring”?.

Una cuestión de intimidad

Recientemente tuve la ocasión de ver unas imágenes de vídeo grabadas desde un dron. El piloto había metido el dron entre un bando de grullas, que se movían evitando el aparato, una y otra vez. Otra escena consistía en presionar y hacer volar repetidas veces a un grupo familiar que mostraba un estado de permanente alerta. Además el conductor del dron colocó el aparato sobre una familia de somormujos cuyos pollos se sumergieron buscando protección cada vez que el dron amagaba sobre ellos. Los adultos aguantaron hasta que el cameraman-locutor expresó sonriente“ ¿cómo que no vais a ir pabajo?...¡amos hombre!” y los hizo desaparecer bajo el agua. Desde entonces al levantar la tapa del retrete miro para comprobar que no haya un dron que me haga una magnífica toma de mi excremento resbalando por el orto. Una cuestión de intimidad.

Miedo a lo evidente

Estoy harta de oír llamar “presuntos” a los estafadores, a los mangantes repeinados, a los prevaricadores...Solo admito como “presunto” al jamón ibérico portugués. Aunque para algunos periodistas tan solo será un “presunto presunto”, hasta que se demuestre que no es un salchichón ni una butifarra.

Servicio Público

Una persona indiscutiblemente buena, a partir de comenzar a trabajar en la Junta, paso a llamar “los administrados” a los ciudadanos, “los cazaprimas” a los agricultores, en un inequívoco contagio del síndrome de Estocolmo. El estado no solo mata vacas también mata mentes.

Mediocridad

“Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca”. Jean de la Bruyere. “Si los hombres se limitaran a hablar solamente de lo que entienden, apenas hablarían”. Arturo Graff. He escuchado desacreditar a estudiosos expertos en temas sobre los que escriben artículos, por personas recién llegadas a esos temas. El descrédito se complementa retirándose las gafas lentamente con su mano derecha después de revisar un papel, girando ligeramente la cabeza y... parpadeando lo menos posible. Ni la postura ni el gesto dan el saber. Inaceptable representante de un Consejo Ciudadano Autonómico, experta es, eso sí, en lecciones de ignorancia.

Podemos y la física cuántica

La ciencia busca denodadamente conocer el funcionamiento del universo. Es su cometido. La ciencia aspira a describir “la realidad”. La teoría de cuerdas de la física teórica dice que cada partícula indivisible no se reduce a un punto en el espacio sino que tiene la forma de un lazo. Si ese lazo vibra de determinada manera aparece un quark, si es de otra un electrón y si es de un tercer modo un bosón. Según la física cuántica, estas tres son las principales partículas elementales constitutivas del universo. El quark es el “ladrillo” constructor de materia, el electrón es “la carga eléctrica negativa” y el bosón “el portador de fuerza”. Me ha tranquilizado saber que en el mundo elemental lo que se ve son apariencias de una misma cosa. A veces veo el Podemos-quark (constructor), otras el Podemos-electron (negativo) y otras el Podemos-Bosón (portador de fuerza). No dejo de intentar describir el fenómeno Podemos. Me pregunto y me preguntan, qué mandangas (se ...

Borrando ignominias

Las recalificaciones del suelo son herramientas de la codicia. Hay recalificaciones que hacen un daño especial. Hace poco supe de la existencia, durante la guerra civil y también en la posguerra, del servicio de colonias penitenciarias militarizadas. Su misión consistía en coordinar los campos de concentración. Estos estaban nutridos por excombatientes, presos políticos, homosexuales y presos comunes. El papel de los más violentos de estos últimos, elevados a rangos superiores, era el de vigilantes. Se dice que por este oprobio pasaron 500.000 personas. Una de las obras levantadas gracias a estos trabajos forzados fue el Canal de Montijo (la colonia fue llamada Segunda Agrupación). Aunque los trabajos habían empezado en la Segunda República, se interrumpieron en la guerra y se reanudaron en el 41 en pleno franquismo. Fue el germen del Plan Badajoz, que comenzó en 1952. Cuando no estaban trabajando los obreros presos estaban instalados en el campamento, que e...

Yo sí que valgo

Haz una prueba. Abre un chat de telegram y verás qué cantidad de malvados se dedican a destruir todo lo que brille. Se trata de un síntoma de psicopatía. Los chat de telegram generan un efecto llamada entre los que, con gran autoridad, hablan de lo que no saben. Se trata de un síntoma de ignorancia. Según Balzac “Un imbécil, que no tiene más que una idea en la cabeza, es más fuerte que un hombre de talento que tiene millares”. Todo esto me recuerda recurrentemente los episodios de elecciones primarias en los que hay una obsesión de sustituir a talentosos por malvados, ignorantes e imbéciles.

Nuestros problemas

Anteayer pensé que todos los problemas observables en la sociedad, incluso la más próxima, provenían de tres actitudes humanas, por sí solas o combinadas: estulticia, ignorancia y codicia. Me fue muy fácil, solo tuve que pensar en personas concretas. Pensé también que las dos primeras podrían ser solo matices de la misma, pero mi amigo Luís me convenció de lo contrario. Ayer decidí incluir en la lista otra, la soberbia (muy visible en el proceso constructivo de un partido político, en el que la jerarquía como concepto empuja para establecerse, también en el nuestro). Y hoy he ampliado la lista. Parece que se niega a ser corta.  He pensado incorporar la perfidia. Estulticia, ignorancia, codicia, soberbia y perfidia son personas conocidas. Y con ellas ¿qué nuevo mundo nos inventamos?.

PP versus UNESCO

A la derecha extremeña le ha molestado que la UNESCO haya propuesto la declaración de Reserva de la Biosfera a la comarca pacense de la Siberia.  Esta derecha ha revuelto a la ciudadanía y ha liderado movilizaciones, incluida tractorada, en la que he podido oír sentencias como “ ¡paqué queremos biosfera ni biosfera!”.  La indecencia de utilizar a los humildes para justificar la codicia.

Todo el mundo al suelo, que viene el zampullín

En el sur de la provincia de Badajoz el gobierno derechista de España no ha autorizado una de las tres macro-plantas fotovoltaicas proyectadas por no contar con una declaración de impacto ambiental positiva. La derecha extremeña se lo ha recriminado. Un preeminente líder del PP nos recordaba que ni el zampullín ni el sapo pueden interrumpir el progreso extremeño, ese debe ser un atrevimiento intolerable. El populismo y demagogia, son las herramientas de la derecha.

Fijo que Franco no ha muerto

La Guardia Civil ha sido desmantelada. Los traidores al pueblo, disueltos. La mano ejecutora de los señoritos, erradicada. La historia, resarcida. Los torturadores, llorando. Las víctimas de la violencia, sonrientes. Pero qué va, era un sueño. “Todo por la patria”.

Franco no ha muerto

Pasé por el cuartel de la guardia civil y leí “todo por la patria”. Y pensé, “!Qué larga es la sombra de los déspotas!”. El carnicero de El Ferrol hizo un trabajo tremendo, y hoy los que gobiernan le mantienen su manita oscilante. ¿Cuándo leeremos “todo por el pueblo”, o “todo por tí”?¡ si hasta la Cocacola ya piensa en nosotras!. Los gobernantes no valen ni como vendedores. Franco 2.0

La tauromaquia se muere

Lo que provoca un estoque no es nada bueno. Ni unas banderillas ni la pica de un varilarguero. No hay nada sano en tapar el sufrimiento con la cultura. El torero se enfrenta a la muerte por juego.  La legión del pensador Millán-Astray es más sensata, se enfrenta a la muerte por amor...y es que la muerte es la novia de cada legionario. No es verdad que la valentía sea una virtud. Los valientes quedan bien en la foto y caen los primeros. La valentía es una torpeza, es escenografía (obscenografía?) machirula. La tauromaquia se muere sola, su tiempo está pasado.

Renuncio a la escopeta

Lo que sale de las escopetas no es nada bueno. Plomo, ruido y muertos. La escopeta es patrista. Genera violencia. Y provoca consecuencias irreversibles. Los muertos son irreversibles. La muerte no permite corregir errores. No puede haber defensores de nada cuya herramienta sea la muerte. El amor a la naturaleza no requiere escopeta. “Los cazadores somos los mayores defensores del medioambiente”. No hay ecologismo de escopeta. La escopeta y el tricornio vuelven arrogante al que se los prueba. Uniforman a todas y las vuelven iguales, ejecutan. Renuncio a la escopeta. Hay quien tuvo una y creyéndole un jabalí, mató a su hermano. El amor a la naturaleza no exige tan horribles sacrificios.

Guerra al abejaruco: alegato final

La Junta de Extremadura aprueba una batería de medidas de control por daños del abejaruco en las colmenas extremeñas Empecemos buscando las razones que soportan estas decisiones. La manera de actuar de la Junta representa una respuesta psicológica según la cual el mundo y la vida son vistos-o interpretados-según el simplismo de los pares de opuestos (bueno-malo, sano-tóxico, Real Madrid-BarÇa, Psoe-PP, Amigo-Enemigo). Ideología derivada del conjunto de ideas aún vigente llamado “Paradigma de la Modernidad”, que aparecido hace más de 200 años para resolver los problemas de la humanidad acabó siendo el causante de la crisis ambiental, social y económica de la actualidad. Por otro lado, frente a la enorme diversidad y riqueza planetaria (descrita hoy en la teoría de sistemas y teoría de la complejidad y que nos proporciona una comprensión de la naturaleza como una sucesión de ecosistemas interactuantes y autorregulados) este viejo paradigma de la modernidad j...

Brillo en los ojos

Hace un año y medio llegué de Mauritania, seguramente la región más seca del planeta. Allí desarrollamos un proyecto para que las mauritanas utilizaran una herramienta para sobrevivir de una situación de crisis climática quizá irreversible. La agroecología práctica llevada a 13 poblaciones en las que la ganadería ya no es viable. 416 mujeres pioneras de un cambio socioeconómico inevitable. 416 mujeres estrategas de un futuro que ya era presente. El sector primario como motor del cambio social. Productoras de sus cosechas, de sus semillas, de sus remedios sanitarios,...Soberanas, autónomas, empoderadas de una actividad libertaria. Volvimos con la sensación de objetivo cubierto. Volvimos a Extremadura porque sentíamos que ahora era nuestra gente y nuestra tierra la merecedora de ese esfuerzo emancipador. Visibilizar un sector primario marginalizado y minusvalorado. Aquello que en Mauritania se veía como motor renovador aquí se sentía como lastre anacrónico. Pero estab...

Usurpando entendederas

La Junta de Extremadura mata cabras preñadas. Algunas valientes de Podemos Extremadura se están dejando la piel para evitarlo, mientras otras formaciones políticas defienden al gobierno y otras miran para otro lado. Uno de los cabreros participantes en el chat de los damnificados escribía “El hijo de puta de Iglesias que se vaya a Venezuela”.

Guerra al abejaruco:3

Los sindicatos extremeños proponen la caza del abejaruco como solución a alguno de los problemas de los apicultores. Desconozco el razonamiento por el que no proponen la caza del gobernante o del intermediario como causantes de otros muchos de sus problemas. Es un asunto de coherencia. Será porque los abejarucos, dotados de unos derechos usurpables, ni se defienden ni se personan como acusación particular.

Guerra al abejaruco:2

Es la primera vez que lo veo. Un neumático montado en un coche con la marca OVATION y el modelo ECO-VISION. Supongo que nuestro presidente o nuestros sindicalistas ya estarán montando en sus coches alguno parecido.

Guerra al abejaruco: 1

El dirigente principal de un sindicato nos aclara que los abejarucos donde están bien es en su “hábital natural, que es África” y aprovecha su comunicado para llamar ignorantes a los ecologistas. Querido amigo, los abejarucos nacen en Extremadura, ¿cómo es posible que si su hábitat natural es África vengan a criar a un sitio tan lejano, culto e inapropiado como éste?. Nuestro informado sindicalista acaba de acuñar, se le ha escapado, el concepto xenofobia biológica, según el cuál el personal no nacido aquí, ejemplo erróneo en el caso del pájaro, debería irse a su hábitat...ya no le hacen falta a los racistas o a los neonazis más argumentos, que hablen con este ideólogo, un fenómeno de los tiempos nuevos.

La escopeta, "un arma cargada de futuro"

El ciudadano número uno de Extremadura postula la economía verde y circular. Espantar abejarucos a tiros es una de sus propuestas.

Derrotas

Derrota. Mi tío abuelo Luís Delgado fue oficial del ejército fiel a la república. Me contaba cómo, con Enrique Lister, frenó a las tropas fascistas en la Batalla del Ebro. Pero al final la afrenta contra el pueblo resultó ganadora. Vivió encarcelado por las manos de los traidores, casi treinta años. Cuando salió de la cárcel Ina, la novia que le acompañó al entrar, le estaba esperando. Ella con su pelo cano, él con su vieja barba oculta de polvo. Su noviazgo les duró lo que les duró la vida. Luís, comunista convencido, lloró de alegría cuando ganó las elecciones Felipe González. Tenía la sensación que al final los sacrificios de sus vidas no habían sido en vano,... y él había vivido para verlo!. Después González metió a España en la OTAN. Luís con la mirada perdida y un rictus amargo no pronunció ni una sola palabra. Murió con Alzheimer pocos años después. Ina le enterró en el cementerio civil de Valencia. El cariño por Luís la mantuvo viva. Sin él I...

Apátrida

Esto de ser española debe ser un privilegio.  No lo quise. Intenté quitarme de la lista, pero el Estado no me permitió ser apátrida, así que me conformé con ser una exiliada interior.  Una golondrina con sus necesidades cubiertas: menú diario fijo de cáterin agroindustrial , farmaco-sanidad asegurada, sesgo-educación universal garantizada,...una golondrina sin alas pero con ojos y oídos perceptivos.  Y con jaula.  Eso sí, una jaula que cumple todas las normativas legales, convenientemente visitada por funcionarios inspectores pero por la que, sorpresa, he de contribuir obligadamente al Estado, vestida con mi traje a rayas.