Entradas

Independencia y biodiversidad.

Imagen
No soy patriota. Quienes me conocen saben que no pude hacerme apátrida por imperativo legal. Soy, por mejor decir, un declarado “patrioclasta”(otra palabra que no está en la R.A.E.). Los por qués, entre los que están mi paso obligado por el ejército, dan para más de una larga tertulia asando calvotes y sorbiendo licor de gloria frente a la chimenea crepitadora de las noches del recreo lluvioso invernal. Patria y patriotismo son conceptos contrapuestos a Emancipación y Sostenibilidad. Por consiguiente son dos ideas a desechar lo antes posible si es que nuestro objetivo es la salvaguarda de un modelo universal de supervivencia social, económica y ambiental. El recién fallecido Federico Luppi en la película de Adolfo Aristarain“Martín Hache” alegaba algo parecido. https://www.youtube.com/watch?v=ETiqiUN_ve4 https://www.youtube.com/watch?v=WJF884v1S94 Este último link es un poco más largo y más comprometedor. La propia palabra “patria” proviene de “terra patria”,

Imperialismo ideológico y colonialismo interior. Cabras y Junta de Extremadura.

Imagen
Va a hacer un año que la Junta de Extremadura sacudió al mundo de las ganaderías de cabras con una campaña para la "erradicación" de la tuberculosis bovina, que bien parecía de "erradicación" de ganaderías, con la excusa de la tuberculosis. El día 5 de noviembre redacté un escrito que fue publicado en un periódico digital.   La vigencia del artículo me exige recordarlo aquí para ilustrar, hasta qué extremo, la administración y la política que la ampara practican el despotismo, la tiranía y el atropello de los derechos animales y humanos. Eso sí,con la colaboración necesaria de una auténtica tropa de mercenarios, dignificada en nuestros tiempos con el nombre de: "trabajadores públicos", que se autoexculpan con el socorrido salvavidas (¿salvaconciencias?) de: "es Europa quien lo hace". A nosotros si nos mandan matar, matamos. Lejos de dar un paso atrás, y después de la destrucción colosal de animales y economías, la administración se ha rearmad

EXTREMADURA: TURISMO, OCIO Y ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Ayer leí esto en un foro en el que se nos había convocado a varias personas para "intercambiar opiniones" con el presidente de la Junta de Extremadura. Él, y su séquito-consejera y directores generales- lo oyeron. Puede que también lo escucharan, pero no intercambiaron ninguna opinión conmigo. Me dijeron otras participantes que al presidente se le fue torciendo el gesto según iba leyendo. No era mi objetivo. Pudo tratarse de un "daño colateral". Desde aquí pido disculpas a los damnificados. Comenzamos: El objetivo principal de la economía verde y circular es la SOSTENIBILIDAD MÁXIMA como base para diseñar una nueva economía de la permanencia y del sentido común. El Turismo-Ocio , como cualquier acción que emprenda la sociedad y sus participantes, deben constituirse como herramienta al servicio de esa actividad de urgencia sanitaria que es la Economía Verde y Circular. El concepto actual de Turismo-Ocio es consecuencia del modelo económico que nos

Árboles, ¡No, gracias!

Casi estoy ya acostumbrada a percibir y a clasificar cualquier objeto, fenómeno o hecho ocurrido en el mundo dentro de dos categorías. Lo útil y lo inútil. He sido, como todas, pormenorizadamente instruida conforme a la propaganda ideológica del modelo sociopolítico imperante: el consumismo. Es una perversión productivista y onerosa que deviene de una visión materialista de lo vivo. Una máxima de ese materialismo referida al uso de los recursos y la naturaleza en general, incluida la especie humana, es que “se tiene la sensación de que se produce cuando se destruye”. A mayor destrucción más producción. Cuando la realidad es exactamente la contraria. Ahí se nos mezclan las dos grandes cosmovisiones del siglo XX, el neoliberalismo y el comunismo. El primero apoyado en el materialismo capitalista y el segundo en el materialismo científico. La pregunta “¿Para qué vale?” define las actuaciones del común de los ciudadanos. Para qué vale un viejo, para qué vale una desempleada, pa

Aprendiendo

Cuando rompió el mango de madera del azadón, por hacer palanca hacia arriba y no de lado (que es como hay menos riesgo de que se parta), me miró y dijo “¡Uy, perdón!”. Tuvo que buscar por el monte el palo adecuado. Elegirlo, cortarlo con el hacha y pelarlo. Rebajarlo con la azuela y repasarlo con la escofina. Probar decenas de veces hasta que pasó bien por el ojo del azadón y se frenó a ras del extremo. Cuando volvió a romper el astil del azadón, por hacer palanca hacia arriba y no de lado. Oí “¡Gilipollas!”. En un “chino” un astil cuesta un euro. No hay “chinos” por aquí.

Sin auxilio

Me contaba los recuerdos de una infancia en la que un pueblecito granadino tenía gran protagonismo. Carmen me contaba los recuerdos de su infancia. Mezclo, quizás me llegaba ya mezclado, lo que había vivido ella, lo que oyó y lo que había sido vivido por toda una cultura, recogido en refranes, escenas y canturreos. “¡Acudiiiid!,¡Acudiiiid!...” gritaba en cerdo agarrado por tantas manos en la mesa matancera, pidiendo auxilio. Cuando la vida se le escapaba en los últimos borbotones de sangre se le oía decir en un tono agotado y decreciente:“Ya paqué, ya paqué”. Ya no leo a Pessoa," ya paqué".

Aceptando reglas

El otro día, en un “ring”, un luchador profesional indecente estaba dando una somanta de guantadas a una joven que pronunciaba un discurso limpio y esperanzador. Me pregunto...¿por qué nos metimos en el “ring”?.